domingo, 13 de noviembre de 2011

Critica de LA BABA en La Nación.

Por Carlos Pacheco | LA NACION ( 13/11/2011)
Dirección: Ana Laura Suárez Cassino / Intérprete: Andrea Varchavsky / Música en vivo: Guillermo Wienke / Vestuario: Ana Press / Escenografía: Romeo Fasce / Iluminación: Facundo Estol / Autor: Cristian Cardozo / Sala: Espacio Ecléctico (Humberto I° 730) / Funciones: Domingos, a las 20 / Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: buena
Una mujer joven, de una soledad profunda, vive refugiada en un pequeño ámbito de su casa y también en su trabajo. Una artista que casi no se conecta con el exterior y cuyo único apoyo parecería ser una pareja de la que pocos datos conoce. Tanto es así que, en algún momento, llega inesperadamente la pequeña hija de este hombre a vivir con ellos. Eso no sólo trastocará la realidad de esta indefensa mujer, sino que además desencadenará una serie de situaciones inesperadas que la llevarán a un profundo estado de caos interno. En escena, la mujer relata los acontecimientos de ese fragmento de su vida. Es intensa la historia y resultan movilizadoras las diferentes situaciones por las que deberá atravesar. Su mundo personal se verá muy trastocado y esto la obligará a descubrir las múltiples transformaciones que sufrirá su cotidianeidad y, sobre todo, su personalidad.
El relato está acompañado por un músico en vivo que irá construyendo a su tiempo una serie de intensidades para que ese discurso se potencie y, a la vez, una serie de imágenes se proyectarán para completar un esquema dramático en el que narración, música y plástica darán cuenta de un todo que, como unidad, inquietará al espectador. En lo actoral, Andrea Varchavsky va aportando profundidad a la narración, aunque no siempre con la misma calidad. Sobre el final, la anécdota supera su capacidad interpretativa. Su interior parecería no poder terminar de abarcar la densidad de esa realidad que describe y en la que se mezclan el dolor, el desconcierto, la angustia. Aun así, la experiencia es potente como proyecto de investigación que entrecruza distintas cuestiones artísticas.