lunes, 11 de julio de 2016

Seminario de investigación teatral: Ponerse en juego en el gesto. Una invitación al desequilibrio.



La propuesta
Este seminario propone investigar una forma de estar en la escena a partir de la relación con lo que nos rodea.  Se busca que “lo otro” genere una respuesta, ya sea un impulso o un movimiento. La percepción y la escucha serán la llave para la modificación.
Buscamos estar disponibles para el “entre”: con los demás y con el espacio. Todo surge de esa relación. Lo que tenemos nosotros ya lo conocemos. El encuentro con el/lo otro nos trae lo sorprendente. Por eso, nada es un error. No se triunfa ni se fracasa. Tampoco hay necesidad de ser creativos, porque no hay idea de perfección sino de  suceso.
Comenzaremos con un entrenamiento para  disponer nuestro cuerpo y avisarle que va a trabajar. Generaremos un lenguaje dentro del cual nos moveremos. Trabajaremos individualmente y en grupo. Dividiremos el tiempo del taller en práctica y observación.

Destinado a
actores/actrices, músic@s, performers, bailarin@s y toda persona interesada en la creación escénica. Se requiere experiencia actoral o performática previa.

Cuándo 
Lunes de 15 a 18
desde el 1 de agosto al 12 de septiembre

Cuánto
 $500 (el seminario completo)
Dónde
Casa de la provincia del Chubut - Sarmiento 1172 - CABA

+ info e inscripción
analaurasuarezcassino@gmail.com

Cronograma

Día 1 – Bases con las que vamos a trabajar
Reconocimiento y preparación del cuerpo y la voz. La piel en primer plano. El actor como intérprete y consciente del lugar que ocupa en el espacio. Lo exterior como fuente de modificación. La confianza. El impulso. El “entre”. Lo suspendido. Lo abierto. Registro de las operaciones de cierre 1
Día 2
Entrada en calor. Repaso de los conceptos. Generación de acciones desde el impulso. Búsqueda de la modificación propia y del otro. Posibilidad de accionar a partir del registro del otro. La no imposición. Registro de las operaciones de cierre 2.
Día 3 – La acción como resultado del impulso. Desde dónde
Entrada en calor. El espacio como posibilidad de no satisfacernos. Trabajo en grupo sobre recorridos espaciales. El suceso.
Día 4 – la palabra
Entrada en calor. Espacio, cuerpo y palabra. La palabra, incapaz de nombrar. Inicio de trabajo con texto anafórico. Creación de imágenes. La metáfora.
Día 5 – Cuerpo, voz y espacio en lo abierto
Entrada en calor. Aplicación de las herramientas estudiadas
al texto anafórico. Generación de un universo poético. Trabajo con las imágenes creadas. El espacio escénico como un universo donde conviven objetos, seres, sucesos, imágenes y relato.
Día 6 -  Fotografía del proceso
Entrada en calor. Muestra del proceso de los grupos. Análisis grupal. Despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario