jueves, 14 de diciembre de 2017

SOLO EN LA ESCENA / taller de monólogos en 2018



Este taller voy a estar dando el año que viene. Aprendiendo observando haciendo.
Ya pueden ir pidiendo info!

SOLO EN LA ESCENA / TALLER DE CREACIÓN Y MONTAJE DE MONÓLOGOS 
¿Cómo se hace un monólogo? ¿A quién se habla? 
A partir de ejercicios de disponibilidad y disparadores de movimientos y texto armaremos recorridos/partituras, pensando qué se hace  cuando se dice, para qué y para quién. 
Cada uno en interacción con los demás, como interprete, dramaturgo y director del material que genere.

Inicio: 9 de abril de  2018
Duración: bimestral // 8 encuentros de 3 horas cada uno, una vez por semana
Día y Horario: lunes de 18 a 21 o miércoles de 18 a 21
Dirigido a:  Actores e interesados en la actuación con alguna experiencia previa que deseen investigar recorridos del cuerpo, la palabra y el sentido, para estar solo en la escena.
Propuesta: El taller propone herramientas para crear monólogos a partir de la relación del movimiento y la palabra. Una secuencia de movimientos/partitura servirá para identificar núcleos temáticos y dramáticos, observando cómo se modifican, encadenan y qué palabras cobran vida en ella y hacen que cobre vida.  
El trabajo será individual y grupal, enriqueciendo el imaginario personal con otras artes. Podrán usarse textos teatrales, no teatrales. Cada participante, en estrecha interacción con los demás, será interprete, dramaturgo y director del material que surja de su imaginario creador.
Cómo trabajaremos: las clases tendrán tres partes: 1) proponer ejercicios para conseguir un cuerpo disponible, 2) brindar una pauta orientada al proceso de investigación de cada alumno, para generar un recorrido espacial, corporal y textual susceptible de convertirse en un monologo, y 3) exposición de la pauta trabajada individualmente a todo el grupo, abriéndola al intercambio y desarrollando una mirada colaborativa sobre el material.
Marco conceptual de la propuesta: El teatro es recuerdo y en el acto de recordar algo se trae al presente (A. Bogart). Pero la palabra no alcanza para decir (L. Cohen y V. Novarina, Ante la palabra), transformándose en otra cosa: como vehículo, cuerpo y acción.
Posponer lo que se entrega servirá para mantener la atención sobre la acción. (C. Lispector, Felicidad clandestina). El actor decidirá un encadenamiento de focos (Grotowski, El director como espectador de profesión y Cortázar, Posibilidades de abstracción), organizando el relato corporal y textual en dos historias (Piglia, Tesis sobre el cuento), una secreta y otra visible, que se entrelazan.
Ana Laura Suarez Cassino
Egresada de la Lic. en Dirección Escénica (UNA), Posgrado en Gestión Cultural (Flacso). Es ayudante de Dirección II, cátedra Sarrail, en la Lic. en Dirección Escénica, UNA. Se formó con Ana Alvarado, Román Podolsky, Luis Cano, Rubén Szuchmacher y Guillermo Cacace. En entrenamiento corporal con Ana Frenkel, Majo Goldín y Cristina Turdo. Hizo seminarios con Juan Onofri Barbato, Christianne Jatahy (Brasil), Celia Arguello y Lucas Condró. Estudió dramaturgia con Lautaro Vilo. Escribió y dirigió “El argentino perfecto”, "Los ignorantes (o la función del olvido)" y "Mensajes al poblador rural" (mejor obra documental del 2013 - Revista BUE). También dirigió “La baba” de Cristian Cardozo y “La espuma” de L. Suardi.
Requisitos para el alumno: contar con experiencia en la actuación. Ropa cómoda 
Informes e inscripción: analaurasuarezcassino@gmail.com

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