miércoles, 10 de enero de 2018

El cuerpo colectivo. Taller intensivo de verano


Este taller voy a dar este fin de semana en Playa Unión.

El cuerpo colectivo
Taller intensivo de entrenamiento y experimentación
Coordina: Ana Laura Suarez Cassino*
Inicia: sábado 13 de enero de 2018
Duración: 3 encuentros
Día y Horario: sábado 13 de enero / de 9 a 13 hs
                          Domingo 14 de enero / de 14 a 17 hs
                          Lunes 15 de enero / de 17 a 21 hs
Requisitos: Contar con alguna experiencia en actuación. Ropa cómoda.
Valor del taller: $ 850
Lugar: Biblioteca Popular Asencio Abeijón. (Al lado de Aqua Vida) - Playa Unión.

Dirigido a: actores y público en general con alguna experiencia actoral que deseen investigar recorridos del cuerpo, la palabra y el sentido, ordenados a la creación colectiva.

Propuesta: El taller propone buscar un cuerpo disponible a partir de la relación del movimiento y la palabra, para crear escenas colectivas. Podrán usarse textos teatrales y no teatrales. El trabajo será individual y grupal. Trataremos de generar distancia con la propia práctica – poniendo en palabras la experiencia – a fin de objetivar el material y volverlo herramienta, yendo de la subjetividad a la objetividad a través de la puesta en común de estas herramientas con el grupo. Cada participante, en estrecha interacción con los demás, será intérprete, dramaturgo y director del material que surja de su imaginario creador.

Dinámica de las clases: las clases tendrán tres partes: 1) ejercicios para conseguir un cuerpo disponible, 2) una pauta orientada al proceso de investigación de cada alumno, para generar una partitura de movimiento de la cual surja un recorrido espacial, corporal y textual susceptible de convertirse en escena, promoviendo la observación propia y la recepción de la mirada de los compañeros, a través del trabajo en pequeños grupos y 3) exposición de la pauta trabajada a todo el grupo, abriéndola al intercambio y desarrollando una mirada colaborativa sobre el material.

PROGRAMA
Clase 1 – Pautas para la preparación del cuerpo y del trabajo grupal.
La piel en primer plano. Confianza y disponibilidad. El actor como intérprete. Lo exterior como fuente de modificación. La acción y el impulso. Lo que (se) trasforma
Trabajo con material fotográfico. Sugeridos: Ataulfo Pérez Aznar/ Wolfgang Tillmans / Helena Almeida / Nan Goldin/ Enrique Metinides.
Lecturas: Bogart Anne – “Antes de actuar”  / Cohen Leonard - “Como decir poesía” / Artaud Antonin - “El teatro y su doble”
Lispector Clarice - “Felicidad clandestina”

Clase 2 – El suceso, la palabra y el espacio.
Recorridos sensoriales. Pasajes y especificidades en ese recorrido. Convivencia e interacción de los recorridos. La palabra como acción. ¿Qué hago con lo que digo?
El esqueleto del montaje: núcleos textuales, núcleos dramáticos y núcleos inducidos. Las tensiones. Lo que se dice distinto de lo que se hace (qué se hace – qué se dice). Pintura: “Lot y sus hijas” de Lucas von Leyden

Clase 3 – La potencia y el montaje. Dirigir la mirada.
La especificidad que crea relato. Un momento íntimo, algo inesperado, un encuentro mágico. La catástrofe.
Los focos de atención. El pasaje. Las tensiones. El no hacer nada y la necesidad de hacer. La reverberancia.
Trabajo grupal: Compartimos los recorridos- escenas. Nombramos las dificultades, lo que se aprendió. Realizamos el mapa de herramientas aprehendidas. Cierre del taller.
Lecturas: Cortázar Julio - “Posibilidades de abstracción” / Grotowski  “El director como espectador de profesión”

*Ana Laura Suarez Cassino es egresada de la Lic. en Dirección Escénica (UNA), Posgrado en Gestión Cultural (Flacso). Es ayudante de Dirección II, cátedra Sarrail, en la Lic. en Dirección Escénica, UNA. Se formó con Ana Alvarado, Román Podolsky, Luis Cano, Rubén Szuchmacher y Guillermo Cacace. En entrenamiento corporal con Ana Frenkel, Majo Goldín y Cristina Turdo. Hizo seminarios con Juan Onofri Barbato, Christianne Jatahy (Brasil), Celia Arguello y Lucas Condró. Estudió dramaturgia con Lautaro Vilo. Escribió y dirigió “El argentino perfecto” (2017), "Los ignorantes (o la función del olvido)" (2015) y "Mensajes al poblador rural" (mejor obra documental del 2013 - Revista BUE). También dirigió “La baba” de Cristian Cardozo y “La espuma” de L. Suardi. Investiga la interacción del teatro con otras disciplinas artísticas. Dicta seminarios de investigación en forma particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario